Qué es eso de la Talasoterapia?

Hace algún tiempo estuve en uno de esos hoteles con instalaciones de Talasoterapia, más concretamente en el Hotel Talaso Atlántico. Así que, como nunca he sabido mucho del tema, pero me apasiona, intenté ponerme al día sobre este método de cura mediante el mar. Porque la Talasoterapia consiste en una terapia que se basa en la utilización del medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y de su clima específico. Se trata, por tanto, de un sistema totalmente natural, en el que el agua se recoge a kilómetros de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos, antes de su aplicación en los distintos tratamientos. Etimológicamente proviene del griego Thalasso (Mar) y Therapeia (Terapia). Bueno, los que somos “de mar” tenemos claro desde pequeñitos que el mar es sano por naturaleza. Y esto ya lo apreciaron nuestros ancestros.

centro-talasoterapia.jpg

La historia de la Talasoterapia se inicia con los antiguos sirios y egipcios: existe información respecto al uso del agua con fines terapéuticos que se remonta a las civilizaciones asiría, sumeria y egipcia, en las culturas proto-indias y posteriormente, entre los japoneses, chinos, griegos y romanos que conocían las propiedades de los baños termales para reducir la fatiga, facilitar la penetración de las sustancias curativas y mejorar la armonía entre el cuerpo y el espíritu. Registros históricos aseguran que en el año 25 AC, las rutinas de los romanos en los baños termales incluían inmersiones en agua fría y caliente, masajes, aplicación de aceites y baños de vapor. En la Epoca Medieval comienza a decaer su utilización hasta llegar al siglo XVIII, en el que renace el interés por la hidroterapia y se crean nuevas técnicas de aplicación con agua de mar. Finalmente, en el siglo XIX comienza la utilizarse la Talasoterapia en el sector turístico, haciendo que esta técnica se conozca más y aumente su demanda, apareciendo las grandes villas de salud, en las que se aplica esta técnica al igual que el termalismo y SPAs.

gloriapalace.jpg

Lo que diferencia esta terapia de los tradicionales SPAs es, principalmente, que se basa en el entorno marino y el agua del mar. Este líquido elemento contiene prácticamente todos los elementos existentes en la Tierra y, más concretamente, alrededor de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, teniendo algunos de ellos las características de ser antitumorales, antibacterianos y antivirales. La composición del agua de mar es casi idéntica a la del plasma sanguíneo humano. Esto hace que, por medio de la absorción osmótica, nuestro organismo sumergido en agua marina pueda recuperar su equilibrio. Este proceso natural ocurre en todas las células vivas y se basa en el flujo de agua por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración, a través de una membrana semipermeable. El resultado final es el equilibrio de concentraciones entre los dos medios. La temperatura que facilita este proceso de ósmosis es entre 36 y 38º C, es decir, como la temperatura corporal. Esto cataliza la absorción a través de la piel (la membrana semipermeable) de los elementos contenidos en el agua, sobre todo el yodo y el sodio, produciendo su renovación. No debemos olvidar el movimiento del mar, las olas, que van a producir un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal, además de mantener nuestros reflejos y equilibrio en buena forma. Además, las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas y siendo portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, un alto contenido en hierro y calcio, proteínas y un gran número de minerales. La aplicación de las algas va a suministrar al organismo sustancias marinas y vitaminas, pero además tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. El aire del mar, saturado de microgotas de agua de mar, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes y que aumenta las defensas del organismo. La Talasoterapia esta indicada en muchos procesos patológicos, entre ellos debemos destacar:

  • Factor analgésico, produce una disminución del dolor tanto a nivel general como en zonas concretas de nuestro cuerpo.

  • Esta indicada en procesos crónicos o agudos del aparato locomotor como reumatismos crónicos, osteoporosis y patología de la columna vertebral.

  • A nivel del sistema circulatorio principalmente patología circulatoria periférica.

  • Post-operatorios, traumatismos, patología respiratoria, afectación neurológica, o cualquier tipo de patología en la que este indicada la recuperación funcional.

  • En patología del sistema respiratorio, indicado para procesos asmáticos y faringitis.

  • En patologías del aparato locomotor y sistema músculo-esquelético, está muy indicado para la disminución de edemas.

  • A nivel dermatológico, indicado para la dermatitis, psoriasis y, según nuevas investigaciones, contra el vitiligo y la alopecia (esto último, tendría que confirmarlo personalmente, ya os contaré).

  • A nivel ginecológico, los problemas de menopausia y pubertad.

mardavall.jpg

Pero no sólo está indicado en procesos físicos. Una de las indicaciones principales de la Talasoterapia es cuando se produce una necesidad de relajación, o aparecen problemas de estrés, depresiones, insomnio y fatiga. La sustancial mejora se consigue gracias a que, a las características físicas que aporta un tratamiento de Talasoterapia, hay que añadir el entorno, el aire, el sol, la tranquilidad que da el mar, que nos ayudan en este tipo de tratamientos.

A nivel de prevención no debemos olvidar que la Talasoterapia va a ayudarnos a ralentizar la aparición de procesos reumáticos e incapacidades físicas.

En el campo estético, la Talasoterapia va a mejorar los tejidos, combate la flacidez, la celulitis y ralentiza el envejecimiento de la piel.

Otras de las indicaciones de esta terapia es que va a reducir el tiempo de convalecencia de procesos de curación largos. La riqueza del medio marino en oligoelementos y minerales recogidos por medio de la osmosis va a prevenir o paliar carencias de nuestro organismo. En fin, dicho así todo esto suena a panacea. Pero, es que ¿alguien tiene duda de que el agua y el ambiente marino es bueno para la salud?

Las contraindicaciones de las aplicaciones de Talasoterapia, que también existen, se producen cuando se trata de patologías infecciosas, alérgicas, cardiorrespiratorias o hipertiroidismo, y en otros casos en los que el médico la contraindique. Y es que no debemos olvidar que las aplicaciones específicas de Talasoterapia o termalismo deberían estar controladas médicamente. Por eso en los centros de prestigio, un cuerpo médico se encarga de supervisar todos los tratamientos. Recuerda que existen muchos tratamientos distintos de hidroterapia con agua de mar. En el centro al que acudas, el equipo médico y fisioterapéutico podrá aplicar distintas técnicas en función del tipo de patologías o prevenciones específicas que se afronten en el mismo.

silleiro.JPG

La mayor parte de esta información está recopilada de la Web de Balnearios, en la que tienen una guía sobre termalismo muy completa, y del libro Cómo cura el mar, un pequeño pero delicioso manualito que, por menos de 5 €, nos adentra en los secretos del mar como tratamiento terapéutico y que también nos recuerda que el oceano es un placer para los sentidos… Otra web interesante es Aquamaris. Algunas de las fotos son: del Hotel Talaso Atlántico, al que fuimos y del que ya contaré más cosas. Otras son del Hotel Mardavall (en Mallorca) y del Gloria Palace (en Gran Canaria) otros de mis favoritos de los que también hablaré…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s