Cinco pasos definitivos para perder peso (ahora, antes del veranito!)

Hace casi dos años, en pleno verano y por la costa de Mallorca, paseaba una tarde junto a unos familiares y surgió el tema del exceso de peso. Por la mañana había estado buceando junto a mi mujer y, por si todavía no lo he contado, el lugar en el que acostumbramos a sumergirnos tiene un difícil acceso. El trasiego de equipo y botellas ya es pesado normalmente, pero esa mañana había sido realmente agotador. La conversación derivó en que todos teníamos algo de sobrepeso así que, como si nada, nos liamos y nos apostamos una buena cena en un restaurante carisísimo, a pagar por los que menos peso hubiesen perdido en unos meses. Está bien, pensé, realmente me sobran 10 kilos, por lo que lo tengo fácil. Así que empecé a esbozar un plan, que he ido depurando, que detalla los cinco pasos DEFINITIVOS para perder lastre. Son tan elementales que, con seguridad, el amable lector ya los habrá tenido en cuenta, pero probablemente no tendrá una idea completa si no lo ha intentado nunca DE VERDAD. Y ahora, con la proximidad del “veranito”, puede ser interesante compartir ideas… Antes que nada: esto no es una guía ni nada parecido, sólo MI PROPIO PLAN… que conste un disclaimer específico (NO EXISTEN GARANTÍAS, EXPRESAS O IMPLÍCITAS, CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN AQUÍ SUMINISTRADA, POR LO QUE EL LECTOR SERA RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO FÍSICO O MENTAL… etc. ). Tú tienes que desarrollar tu propio plan, puesto que te conoces mejor que nadie… Además no creo que puedas batir el record Guiness de Jim Poore

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Primer paso: tener nociones básicas de aritmética. Si con nuestro ritmo de vida gastamos 2.000 calorías diarias, es suficiente consumir 1.900 para perder peso. Pero muchos días nos “cargamos” con más de 3.000! Si no me crees, revisa las calorías de las cosas que comes (y bebes) normalmente…

Segundo paso: para perder 10 kgs. es necesario que TE SOBREN 10 kgs. Parece algo elemental, pero muchas personas quieren perder un peso que NO les sobra.

Tercer Paso: eliminar de la dieta habitual las cuatro P’s. Es decir, intentar no consumir Pan, Pastas, Patatas ni Postres (y específicamente ni Alcohol, ni Azúcar, aunque esto es lo más difícil de cumplir al 100%…).

Cuarto paso: comer cinco veces al día. ¿Qué esperabas? No se trata de dejar de comer. Probablemente sea necesario comer más a menudo. Desde luego es bueno desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar. Cinco comidas son cinco digestiones con su gasto energético asociado (de 150 a 300 calorías por digestión, según diferentes parámetros)… Para “pasar” las intermedias lo mejor es una manzana, un par de zanahorias… el resto de comidas, a discreción (sin olvidar el tercer paso!!).

Quinto y último: hacer algo de deporte. Puede ser bueno caminar una hora cada día, pedalear treinta minutos, nadar un buen rato, hacer stepper, etc. Lo que sea más sencillo para cada uno.

Estoy convencido que siguiendo los tres últimos puntos (y asumiendo los dos primeros) se pierde peso a una velocidad razonable (no muy rápido). Primera pregunta: pero, ¿esto hay que hacerlo TODOS LOS DÍAS??? Pues durante unas cuantas semanas (6-8), definitivamente sería bueno. Sin embargo, después de llegar al 80 % de nuestro objetivo, un día a la semana podremos “saltarnos” alguna “P”. Y cuando lo cumplamos completamente, descubrirás que puedes tener algunos “deslices” (tu verás cuántos…) sin consecuencias. El objetivo de mantener lo conseguido es MUCHO MÁS FÁCIL!

¿Que si gané la apuesta? Tendrás que invitarte a comer si quieres saberlo. Bueno, no pensarías que tenía alguna fórmula secreta para comer como una lima y quedarte silfídeo y apolíneo, ¿no?. Como decía Freddie, es que lo queremos todo…

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2 comentarios

  1. q chido ps lo tomare en cuenta por q tendo 13 kilos de sobrepesoo
    gracias
    chau

  2. jajaja….muy bueno isidro!….yo es que de números ando un poco mal….


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