De nuevo el día de la marmota

Hoy es el día de la marmota, o Groundhog day, una curiosa costumbre norteamericana que se basa en observar el comportamiento de una marmota (aunque no de cualquiera) al salir de su madriguera, para determinar la previsión del tiempo atmosférico de las siguientes semanas. La tradición parece provenir de los inmigrantes alemanes llegados a EEUU, quienes observaban el comportamiento de los tejones para obtener determinadas “conclusiones meteorológicas”.


La más famosa marmota del mundo se encuentra en el pueblo de Punxsutawney, en el Estado de Pennsylvania. Esta pequeña población celebra, cada 2 de febrero, una fiesta impresionante, además de intentar predecir la duración del invierno por el comportamiento de la marmota Phil, inmortalizada en la película de 1993, Groundhog Day o Atrapado en el Tiempo. La pequeña Phil es el centro de una multitudinaria ceremonia en la que todo el mundo espera a ver su reacción cuando sale de su madriguera. Al parecer puede tener dos reacciones opuestas: si al salir ve su propia sombra, por estar el día soleado, se asustará y se volverá a hibernar durante otro mes y medio (indicando que el invierno seguirá); si no ve su sombra, por estar nublado, pensará que llega la primavera y saldrá confiada de su escondite.

Pero no sólo se celebra en el impronunciable Punxsutawney, también en numerosas poblaciones de los Estados Unidos y Canadá (donde la más reconocida es Wiarton Willie), aunque lo cierto es que Phil “tiene” ya más de cien años. A pesar de su antiguedad y difusión, esta tradición no tiene nada de científica, como demuestra el hecho de que en los últimos 60 años, según el National Geographic, el porcentaje de aciertos se queda en poco más de un 27 %. Además, no coinciden siempre las distintas predicciones: el año pasado Phill y Wiarton ofrecieron sendas versiones contradictorias. A pesar de eso no hay duda de que este día tiene un encanto especial. Cada año aparecen nuevos y numerosos seguidores, existe Web oficial del Día de la Marmota, varios webs de preguntas frecuentes sobre el tema, se puede seguir el histórico de predicciones, existen numerosos blogs haciendo referencia al día…

Está claro, hoy hay que tomárselo con más calma, hacer bien las cosas, ser más felices y, si es posible, disfrutar de nuevo de esa inolvidable película de Bill Murray /Andie McDowell, que todos conocemos por El Día de la Marmota.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s