Lo que queda de Cuba

cuba2.JPG

Hace algún tiempo que estoy leyendo y escuchando cosas sobre Cuba. Cosas malas, básicamente. Sobre los derechos humanos, sobre presos políticos, sobre las carencias de las personas, sobre el estado de las infraestructuras, etc. Lo cierto es que le tengo mucho cariño a esta isla. No en vano pasé varios años de mi vida allá, unos muy buenos años a finales de los 80. Justo durante la caída del régimen soviético, con el “glastnost” y la “perestroika” que impulsó Gorbachov y que se vivió duramente en Cuba, puesto que significó el fin de la ayuda “oficial”.

Tras esa larga estancia he vuelto algunas otras veces y siempre tengo la desagradable impresión de que cada vez es peor que la anterior. Me refiero a la situación de los cubanos. Un pueblo feliz, sonriente, divertido y hospitalario, por definición. El cubano se ríe de las “situaciones” porque siempre “resuelve”. Bueno, cada vez es más duro sonreír y más difícil resolver.

Hemos tenido a nuestro Ministro de Exteriores por allá (hace casi dos años) y resulta que se reunió con todo el mundo, menos con la Oposición. Perdón, con los “disidentes del régimen”. Hace pocos días el “Granma” acusaba a Esperanza Aguirre de liderar la “mafia” cubana de Miami. Tras los demoledores informes de Amnistía Internacional o de Human Rights Watch, la mejor opción para ayudar, desde un gobierno democrático (y me refiero al nuestro), no parece que sea respaldar al régimen. [¿Qué habremos hecho para merecernos estos últimos ministros de exteriores?]. Creo que del diálogo entre la oposición y el gobierno cubano tendrán que salir las diversas soluciones que se requieren. Y con urgencia.

¿Y qué se puede hacer para que los cubanos tengan “otra cara”? Voy a iniciar una pequeña serie de fotos, algunas “anónimas” y otras no, sobre lo que “queda” de Cuba. De inicio, algunas que he recibido por email y que dan título a este post. Serán imágenes sobre lo que puede verse habitualmente en la calle, pero nadie quisiera ver. Es posible que alguien piense que estas fotos son excepciones. Por desgracia, no lo son. Ojalá algún día pueda “colgar” otras muchas que también tengo, preciosas, pero que ahora me parecen inapropiadas.

cuba1.JPG

Al final añoraremos a Roberto Robaina, en su día Ministro de Exteriores de Cuba, que “nadie” sabe porqué fue apartado y defenestrado… Que Pérez Roque, que creo que ahora está en lo alto y otros, pongan sus barbas a remojar. Me temo que nadie espera que esto dure mucho más, aunque Fidel esté conservado en “formol” y Raúl en “alcohol”, sigue estando en la mano de los actuales líderes arreglar esto de una forma u otra.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ojalá algún día la comunidad internacional, incluida la UE, y, por ende, España, consigan alzar su voz lo suficientemente alta como para que a ese pueblo se les levante el bloque y se les permita vivir como ellos deseen hacerlo, qu, a juzgar por los cincuenta años vividos, con bloqueo incluido, no lo deben hacer mal, cuando, aun así, han conseguido; la alfabetización universal; un índice de mortandaz infantil menor que los EE.UU.; ausencia de niños en la calle; universalización de los medios materiales –solidaridad se llam eso–; cero víctimas frente a catástorfes naturales como la del Catrina –que tan graves secuelas aun padece la población, pobre, USA–, y otros.
    Salud, jc

  2. Llegué a tu blog de link en link… buscando una historia de patatas soufles. Me topo con este post y no pude por menos que leerlo y releerlo…. que recuerdos y que triste perspectiva.
    Mi primer viaje a Cuba se remonta a los años 70… aquellas azafatas de pantalones “laxter” de estribo, la cerveza oso polar de la que conservo etiqueta y la llegada al aeropuerto.
    Viajaba con mi marido y un buen parsifal de documentos y fotos, su padre había emigrado a cuba en los años 20 y trabajando de sol a sol logró un saneado patrimonio… Malos Reyes los del 56.
    en los días posteriores recorrimos La Habana y localizamos las bodegas que habían sido de mi suegro… solo quedaban estantes de caoba vacios y mal cuidados, un inmenso mostrador destartalado y unas latas de tomate, alguna botella, tabaco y unos puros clandestinos que nos ofreció la dueña? (trabajadora) como una ganga…”esta bodega, mi amol, era de un españolito que la donó a la Revolusión” dijo con ese precioso acento… miro las fotos “del antes” y “el despues” y como en la publicidad de cirugías , esta deberia cambiarse de orden.
    En otro viaje posterior, Cuba engancha, en los años que dices viviste allí, recuerdo que Rusia empezaba a cerrar el grifo… cuando no a mofarse de sus incondicionales y leales hijos. En una librería, una cualquiera vale , porque en todas estan los mismos libros monotemáticos, revolucionarios….los discursos de Fidel, Cienfuegos, el che… en la trastienda sorprende un paisaje absolutamente distinto… magnificos libros de arte, magnificas ilustraciones, cuidadisima edicion y una estudiante rusa de filología hispana , que ante mi sorpresa comenta sonriendo… ” es que aquí aún siguen creyendose ese cuento de la revolución, les gusta mas Sierra Leona que el impresionismo” cruel comentario.
    Como a tí, cada vez que vuelvo me parece que las cosas van a peor y tremendo los caminos que se les abren para salir adelante… En el último viaje coincidí en el avión con dos jovenes españoles (no tan jovenes), que al rato se delataron ,veladamente al principio, abiertamante más tarde , como expertos “guias” en turismo sexual, con todo despliegue de “books” para hombres y mujeres … es indignante. Parece, que si bien a nivel particular poco podemos hacer para ayudar, hay quien mucho hace para machacar…
    Gracias por tu blog, y siento haber soltado tanto rollo.
    Un saludo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s