España líder mundial en… aletas de tiburón?

campanatiburones02.jpg

Los buceadores que todavía no hemos tenido ocasión de ver un tiburón bajo el agua, muchas veces nos preguntamos cómo reaccionaríamos ante esta eventualidad. La verdad es que la inmensa mayoría de escualos son totalmente inofensivos, además de tímidos y asustadizos (el tiburón ballena, pro ejemplo, con sus casi 18 m. de longitud, sólo come placton). Algunas especies algo agresivas has tenido además la “fama” de diversas novelas y películas que han promovido su “leyenda negra” de comehombres. Aunque cada año en todos los océanos se registran unos 30 ataques mortales de tiburones a bañistas y buceadores (algunos son muy temerarios), anualmente matamos cerca de 200 millones de tiburones. Asi que, ¿quién se come a quién?. De esta forma, cada día tenemos menos posibilidades de que nos encontremos con uno. Según descubre un revelador informe de Oceana.org, los tiburones están cada vez más perseguidos y son más pescados, sobre todo por sus aletas

Tradicionalmente, los tiburones eran considerados una captura accidental en las pesquerías de especies altamente migratorias, como el atún y el pez espada. Esto ha cambiado de forma radical en los últimos años: los tiburones pelágicos ahora son una especie objetivo de las flotas palangreras de superficie de la Unión Europea.

campanatiburones01.jpg

España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea. El 67 % de la captura de los palangreros españoles en el océano Atlántico está compuesto por tiburones. El pez espada supone un 27% y el atún sólo es una pequeña porción de la captura de esas pesquerías palangreras en el Atlántico. En 2005, los países de la Unión Europea registraron casi 100.000 toneladas métricas de capturas de tiburones en los océanos de todo el mundo. Y claro, la principal nación europea en la pesca de tiburones es España. En 2005, las embarcaciones españolas experimentaron las mayores capturas de tiburones de la Unión Europea con 37.400 toneladas, seguidas por las de Francia y Portugal.

Aunque las flotas de la Unión Europea desembarquen tanto aletas como carcasas de tiburón, la captura está impulsada económicamente por la creciente demanda de aletas en China, donde se consumen en sopa, como casi todo el mundo sabe. El precio de estas extremidades alcanza los 500 euros por kilo. El presidente de la fundación, el mallorquín Xavier Pastor, advierte de que “los tiburones son animales extremadamente vulnerables a la sobrepesca” y “se han convertido en especies objetivo para muchas flotas pesqueras europeas“.

campanatiburones03.jpg

Las principales especies capturadas por los palangreros de tiburones en el Atlántico son la tintorera, el marrajo, el pez zorro y el pez martillo. Según los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) los peces zorro y los marrajos son considerados vulnerables en todo el mundo, y el pez martillo, en peligro. La tintorera, el tiburón pelágico más abundante del mundo (y el más pescado), se considera “casi amenazado”. Los científicos han observado descensos del 50 al 70% de esta especie en el Atlántico Norte. El informe de Oceana no tiene desperdicio y ha tenido una amplia repercusión en medios especializados, pero poca relevancia entre los grandes, así que intentamos aportar nuestro granito de arena para mantener el mar en unas condiciones “razonables”, con sus tiburones y todo.

campanatiburones04.jpg

Anuncios

3 comentarios

  1. Gracias Isidro por la aterradora información. Muchas veces se echa la culpa a los buceadores de los destrozos marinos, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que un buceador suele ser una persona que le gusta el medio en el que se mueve y disfruta de la compañía y visión de las especies que lo pueblan….vergüenza me da el dato de ser el 1º en el ranking de capturas de tiburón.
    Yo tampoco he podido encontrarme con uno bajo el mar, pero la vez que me topé, por sorpresa, con una raya grande….casi se me para el corazón.
    un saludo

  2. sonsos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s