Una peseta, un kilómetro: un coche con aire comprimido

Si piensas que tu coche te va a arruinar por lo que gasta de combustible, te sugiero este vehículo: el OneCat. O cualquiera de los modelos equipados con motor CAT. Al menos, su inventor asegura que gasta sólo una “pela” por km. recorrido. Guy Négre, fundador de MDI (pequeña compañía familiar situada en Carros, cerca de Niza, al sur de Francia), asegura que su motor permite a un vehículo consumir diez veces menos que un coche de gasolina convencional. Su funcionamiento parece sencillo: coge el aire, lo filtra y lo comprime en unas botellas (90 metros cúbicos de aire, a 300 bares de presión). Durante este proceso, utiliza filtros de tipo carbónico que eliminan la suciedad, humedad, polvo y las numerosas partículas abrasivas que contiene el aire de las ciudades. Al final de su ciclo, emite aire limpio a temperaturas que oscilan entre los 0 y los 15 grados bajo cero.

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Básicamente el vehículo es un coche urbano ligero y sencillo, que integra una carrocería de fibra, como los vehículos más modernos, y no de chapa, como la mayor parte de los vehículos. El chasis es tubular, como en los vehículos de competición o en las motos, para consiguir una rigidez máxima y un peso reducido; además, sus piezas no van soldadas, sino pegadas, como en la tecnología aeroespacial. Para los motores se han desarrollado dos tecnologías, para adaptarse a las diferentes necesidades de transporte:

  • Motores mono energía de aire comprimido.

  • Motores bi-energía: aire comprimido más carburante.


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Los motores mono energía equiparán tanto a los Minicats como a los Citycats, utilizándose básicamente en la ciudad, donde la velocidad máxima es de 50 Km/h. y donde contaminar estará cada día peor visto. Se pueden ver ya algunos casos, como las ciudades de Londres o México D.F. donde se paga por acceder con un vehículo de gasolina. 

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Los motores bi-energía equiparán todos los vehículos de la gama. Se han pensado para su utilización tanto en la ciudad, como en carretera abierta. Llevan incorporado un sistema automático de gestión del carburante, de tal manera que por debajo de 50 Km/h. (es decir, en ciudad) los motores funcionan exclusivamente con aire comprimido, sin contaminar. A partir de 50 Km/h., los motores pasan a gastar aire comprimido más un carburante, proporcionando al vehículo la autonomía y velocidad suficiente para grandes recorridos. Estamos hablando de un gastar un litro y medio a los cien kilómetros, con una velocidad punta de 160 Km/h. El carburante que usa el motor puede ser tanto gasolina, gasoil, biodiesel, gas, gas licuado, carburantes ecológicos, alcohol, etc. 

Ambos motores estarán disponibles en 2, 4 y 6 cilindros. El motor lleva incorporado un sistema especial para la recarga: cuando el depósito está vacío, el conductor puede elegir el tipo de carburante que va a repostar. Basta con indicar al ordenador de bordo el carburante y el motor se prepara para funcionar en consecuencia, cambiando la inyección y otros factores.

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En el caso del Minicat, esperamos que se ponga a la venta en nuestro país muy pronto, con un rango de precios que va de 4.000 a 6.500 €. Tiene tres plazas y un maletero tan grande como el de una berlina convencional. Pesa 550 kilos y puede cargar hasta 270. L lleva incorporado un pequeño ingenio que le permite conectarse a la red eléctrica (220 o 380V) y cargar su depósito de aire en menos de cuatro horas, utilizando la electricidad para comprimir el aire que toma del ambiente. Al no existir combustión, no existe contaminación. Su autonomía es alrededor del doble que el más avanzado coche eléctrico (de 200 a 300 Km. ó 8 horas de circulación), lo que le permite abarcar totalmente el mercado urbano, donde el 80 % de los conductores realizan menos de 60 Km. diarios.

Recientemente Tata Motors, en su línea de compañía líder en Investigación y Desarrollo de tecnología automotriz, ha firmado un acuerdo con MDI para el uso en India de la innovadora tecnología de aire comprimido como fuente de energía. El acuerdo entre Tata Motors y MDI incluye el apoyo de Tata para desarrollos futuros y refinamiento de la tecnología, y sus otros usos, junto a la licencia de exclusividad para India.

Más información en la página del fabricante, MDI Moteur Developpment International.

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2 comentarios

  1. Hay que reconocer que el coche es una bomba… pero una BOMBA de verdad! ¿qué pasa si tiene un choque? supongo que la bombona de aire explotará!

  2. Hay que decir que el carro es muy bueno por que no contaminn el aire, y aver si espande la industria de estos automoviles por si que hace falta, y mas que todo si el precio del combustible esta cada dia mas alto, ¿mi pregunta es si el carro tiene suficiente fuerza para subir un falda mas o menos dura?


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