La leche reciclada!

lecheencarton.jpg

De nuevo con las cadenas de hoax, ahora con los cartones de leche… Y eso que no considero un hoax peligroso hasta que no lo recibo tres o cuatro veces de fuentes distintas!. Bueno, este es el mensaje de marras:

LLAMADA DE ATENCION

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?.  Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5.  Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 o 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3.

En la foto adjunta podrán ver el número en cuestión. Ir al  super, tomar una caja de leche y comprobar el número, dudo que encuentren el 1 o el 2.

SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!

Yo me pregunto qué conciencia ciudadana tiene el que inventa una historia de estas. ¿No tendrá nada mejor que hacer?. Y ¿de dónde se sacarán estas truculentas historias?? El asunto es que el envase es reciclable. Este número que se indica en los productos envasados en cartón (Tetrapak), es la cantidad de impresiones que pueden realizarse en un paño de impresión. Dependiendo de qué envase se trate y de otras especificaciones técnicas, se puede tener varias impresiones simultáneas por pliego o cilindro. En los envases individuales hasta 7 impresiones. El número del envase, es meramente un número asignado por Tetrapak para poder analizar las partidas de cartón que ellos entregan a cada fabricante. Ese número, de hecho, ya viene impreso. De alguna forma sería como si se indicase la cantidad de veces que se recicló el envase, al igual que pasa con algunas botellas o latas de aluminio. Fíjate que éstas tienen un numero encerrado como en un triangulito. Eso indicaría, en todo caso, la cantidad de veces que ha sido reciclado el envase, NO el contenido. La información técnica sobre el tema está publicada por Tetrapak (qué remedio).

 

Anuncios

18 comentarios

  1. que barbaro ahora encima de que no hay que comer ni plata para comprar en el momento que la haya vamos a dudar en alimentarnos …..bueno las personas que no investigan!!! es el colmo como pueden estar haciendo este tipo de cosas

  2. esta informacion es importante

  3. Ya no se sabe que creer!! No se deja de tomar leche por esa informacion, mal o bien, lo necesitamos. Pero lo que si es que hay que dejarse de andar alarmando a la sociedad ya que no sabe que consumir con tanta mala informacion.

  4. En que Ley, permiten reciclar la leche?

  5. Efectivamente, no conozco ninguna ley que permita reciclar la leche… Y muchas gracias a los cientos de internautas argentinos que acceden a esta información… espero que les resulte interesante y, sobre todo, tranquilizadora…

  6. Al principio del post me alarme …. reciclar leche !! … me parecia una barbaridad …
    Gracias por la aclaracion …. Salu2 (conmilapiz)

  7. me gustaria me digan, como hacen para identificar que leche es la reciclada y cual es la que sale por primera vez debido a que yo he visto mismo numero de lote con diferente numero en uno tiene el 1 y en otro 4, y con misma fecha de caducidad,por lo que se. cuando se saca un lote es por que del contenedor sale cierta cantidad de leche y toda se mezcla o acaso tiene contenedores es peciales para recicle y otro para fabricar por primera vez y cuando la envasan las colocan con el mismo lote, creo que como fabricante seria costoso en terminos economicos, me gustaria me resuelvan la duda o por favor expliquenme el proceso que siguen y como es que la clasifican y la detecta el fabricante imagino que deben tener esta información para asegurar lo que dicen. por su atención gracias

  8. bueno Less, por lo que se puede leer en el post, la leche NO SE RECICLA… así que tranquilidad. El número de lote que indicas puede variar para una misma fecha de caducidad o ser el mismo para distintas.

  9. Encontre una explicación muy clara y con vídeo incluido del poqué es un Hoax lo de la leche reciclada y que explica claramente que quieren decir los números de los tetra blicks:
    http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/post/2007/06/19/aque-significan-numeros-la-base-los-envases-tetra

  10. Me temo que hay una seria inexactitud en tu ejemplo del número en el triangulito de los envases de plástico. De hecho creo que estás contribuyendo, sin saberlo, a otra leyenda urbana.

    Te invito a que te documentes y te disculpes. Que no pasa nada por ser humildes y todos metemos la pata.

  11. Pues si alguien ha entendido que el ejemplo de los triangulitos era algo más que un ejemplo, me disculpo…

    Interesante el link que aporta tcurtis!

  12. En efecto, interesante enlace. Ahí mismo fue donde descubrí que significa el críptico triángulo con un número de los envases de plástico.

    Fue curioso que para desentrañar una leyenda urbana cayeras en otra idéntica. Veo que has editado la entrada de modo que no quede constancia de la metedura de pata. También puede ser que yo entendiera algo mal, pero en ese caso no me cuadra que hayas eliminado parte del texto.

    Pero bueno, siempre es interesante descubrir nuevos sitios que abogan por el pensamiento crítico.

  13. Vale, Leónidas, la has cagado. Retiro la parte en la que digo que has editado la entrada y te has cargado parte del texto. Veo que sigue ahí. La edad…

    Pero, ¿no crees que vendría muy bien una actualización para explicar lo que significa de verdad el número del triángulo de los envases de plástico? Por mucho que digas que es sólo un ejemplo, lo cierto es que se trata de un ejemplo incorrecto. Digo yo, vamos.

  14. Estimado Leo, nunca modifico los post después del día de publicación (excepto faltas de ortografía) y, si ocurre, lo marco en rojo…

    Respecto al tema que nos preocupa, puede ser que tengas razón. Quizá no me expliqué bien. Sin embargo, toda la explicación viene en el link que adjuntaba yo en el último párrafo, que se enlaza con la información técnica sobre el tema que publicó Tetrapak en su día, para la necesaria aclaración. Por cierto el mismo al que hace referencia tcurtis, que yo no quise copiar en el post, puesto que ya lo enlazaba. Y aclarar una aclaración me parece excesivo…

    Lamento la mala explicación por mi parte… De hecho, algunas personas que lo han leido, parecen no haberlo entendido correctamente, lo que me hace reiterarme más en mis disculpas.

    En otro orden de cosas, me ha gustado mucho tu entrada de Segismundo de http://diariodeuncabezadechorlito.blogspot.com/

  15. Hombre, pues muchas gracias, Isidro.

  16. lo triste es que es verdad, yo trabajo en la fábrica de una reconocida marca de leche y es verdad, la leche no vendida se recicla, aunque es una tontería eso de que tiene un número. Para saber las veces que se ha reciclado se debe de hacer un análisis sobre el porcentaje del disacárido de lactosa que se halla fragmentado. En algunos países se comercializa un kit para realizar la prueba en el propio domicilio.

  17. Merucu xusticieru, si es verdad lo que dices ¿por qué te escondes bajo un anonimato? eres un nick, pero no enlaza con ningún lugar donde podamos ver si es verdad lo que dices. además, si fuese verdad ¿por qué no aportas pruebas como fotos, documentos, etc? ¿por qué nadie ha aportado ni una sola foto de una planta de \

  18. Hi,

    Your site is one of my favorites seen around blog explosion. Keep up the good work.
    I enjoy reading your blog. It is great to find someone who can find the fun things in life!

    I wish you all the best in all years.

    Please take a look at my websites as well. I look forward to developing a friendship and networking with you. Let me know if there is something I can do to assist you with your business.

    With Regards,

    Karoly Domonyi
    http://www.ariestrade.com
    http://www.AddProductFree.com
    http://www.Aries.hu, AddWebSiteFree.com


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s