ICE: ¿hoax o realidad?

Hace ya algún tiempo corrió un email de formato hoax clásico. Su aspecto de leyenda urbana y su PÁSALO! final me impulsó a desplazarlo hasta la papelera sin más contemplaciones, pero tras recibirlo de varias fuentes le dediqué un minuto más y la historia me pareció, además de útil, realmente factible.

Asunto: Teléfono en caso de emergencia

ICE: ¡Una idea interesante!

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números. Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (In Case of Emergency). Bajo este número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, SAMUR, protección civil… Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como ICE1, ICE2, ICE3, etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho! Si te parece bien, pásalo al mayor número de personas posible.

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Investigando un poco descubrí que, en su día (mediados del 2005), el Washington Post se hizo portavoz de la noticia y que hay otras muchas fuentes que la corroboran. Así que la campaña realmente existe. La inventó un paramédico llamado Bob Brotchie en el Reino Unido, después de años de encontrarse en la situación de tener que localizar a familiares de las víctimas que atendía. Según datos publicados entonces sobre ICE, “el 75% de las personas no incluyen detalles en sus teléfonos móviles que permitan identificarlos”. Partiendo de la idea de que si la gente utilizara identificaciones estándar, como la propuesta en ICE, eso podría ayudar en ciertas ocasiones, Bob desarrolló esta iniciativa que está teniendo bastante éxito a ambos lados del Atlántico, además de ganar un LifeSavers Awards, de Vodafone, para ideas de este tipo aplicadas a la telefonía móvil. Diversas fuerzas y cuerpos en Gran Bretaña y Estados Unidos están promocionando esta campaña.

“Algunas veces marcar el número de ‘Mamá’ o ‘Papá’ podría no ser adecuado, especialmente si son muy mayores o padecen de alguna enfermedad coronaria o Alzheimer” dijo Matthew Ware, portavoz del servicio de ambulancias del este de Inglaterra, que promociona la iniciativa ICE. “Esto podría dar la oportunidad a los paramédicos de contactar con la persona correcta en pocos segundos”.

El teniente Robert Stimpson, jefe de policía de Madison, en Connecticut, dijo en una entrevista que “es una gran idea… y es tan simple que no puedo creer que no se le ocurriese a alguien antes. No sólo ayuda al personal de emergencias a identificar a personas inconscientes, sino que ayuda a localizar a los usuarios de teléfonos perdidos”.

Pero, a pesar de tratarse sin duda de una buena idea, parece que se está extendiendo sólo por paises sajones y no se aprecia un seguimiento ni remotamente parecido en nuestro país. De hecho, el pasado mes de marzo, el Samur desmentía la campaña y tachaba de “bulo” el email de referencia. Aseguran que “están para salvar vidas, no para localizar a familiares“. Para el Samur no tiene “ninguna utilidad” que se identifiquen los teléfonos a los que haya que llamar. “En todo caso podría servir al hospital o a la Guardia Civil, no a nosotros”, han señalado. Las mismas fuentes han explicado que les puede ayudar una chapa identificativa de que alguien es alérgico o diabético, pero no la agenda de su móvil.

A mi me parece interesante la campaña, especialmente en el mundo del motor. Así que, junto con algunas webs y blogs españoles que se están haciendo eco de la iniciativa, quisiera aportar “mi granito”. Y ya tengo mis ICEs anotados.

Lo cierto es que el sistema, aunque útil, podría generar algunos problemillas. Por ejemplo, la información de ICE almacenada en nuestra agenda podría “caducar” y nadie querría que llamasen a su “ex”… así que mantén actualizada tu agenda!

Gracias a Blanca, que me envió el email original.

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2 comentarios

  1. Muy bueno, me ha hecho reir, pero tambien reflexionar.

    Saludos

  2. Eso esta bien. Solo hay que analizar que depende de cada país, porque los servicios de urgencias no todos actuan igual. por ejemplo en paises de America Latina existen servicios donde en una emergencia te roban lo que tienes.

    Saludos


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