Un divertido reto al consumo: el Twike

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En verano de 1998 un grupo de vehículos recorría una distancia de 10.000 Km., entre Berna (Suiza) y el Cabo Norte (Noruega) en ida y vuelta. Lo se, así dicho esto no es ninguna maravilla. Lo curioso es que el grupo de vehículos no utilizó ni gota de combustible, utilizando para desplazarse la combinación de un motor eléctrico y el pedaleo de sus ocupantes… Todos los vehículos eran del mismo modelo, el Twike. Este extraño coche, diseñado en Suiza y fabricado en Alemania, fue presentado en la Feria de Vehículos Innovadores de Vancouver de 1986, aunque pasaron 10 años hasta que el Twike pudo encontrarse en el mercado. Consiste en un triciclo capaz de transportar a dos pasajeros, con un peso de 250 kg. (más las baterías), capaz de alcanzar los 85 Km./h. gracias a su motor eléctrico de 3 kw, que ayuda al pedaleo y recupera energía del frenado. Para conseguir la máxima reducción de peso, su chasis es de aluminio y la carrocería de fibra de carbono. Sus medidas son 2,65 m. de largo, 1,2 m. de altura y lo mismo de ancho.

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Aunque la carrocería protege a sus ocupantes de las inclemencias del tiempo en una cabina que recuerda a la de una avioneta (la dirección se controla con una especie de joystick centrado entre los asientos), el esfuerzo del pedaleo produce suficiente energía como para no pasar frío a bajas temperaturas. Es decir, que en el fondo se trata de un auténtico “deportivo”. La carga de las baterías puede realizarse en un enchufe normal en menos de dos horas (con un consumo de unos 10 A/h.), dándole una autonomía de 140 Km. Según ésto, el coste de energía sería el equivalente a unos 200 Km/litro, o lo que es lo mismo, medio céntimo de euro por km. recorrido.

Aunque algunas de sus inmovaciones han sido tomadas por grandes marcas para sus vehículos de serie (como el sistema de control de baterías o la dirección por palanca central) y se trata de un vehículo relativamente económico (el precio base rondaba los 15.000 €), dejó de fabricarse después de venderse unas 500 unidades. Aunque no todo está perdido… el interés que despertó en Estados Unidos, Canadá y otros países de la Unión Europea reactivó su comercialización. Para promocionarla se realizó un nuevo “desafío” en el verano del 2005. Desde la Selva Negra suiza hasta el Mar Negro, con seis vehículos; un viaje de 5 semanas a lo largo del Danubio para volver a Suiza después de recorrer unos divertidos 5.000 Km.

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Su diseño futurista y la ecológica tecnología utilizada están ayudando a que este simpático bici-coche sea cada día más conocido. Años después su precio base parte de unos 18.000 €, pero su reciente comercialización en Estados Unidos puede ponerlo definitivamente en el mercado (la producción de este año está agotada y se toman reservas para la del año próximo). Lo que está claro es que conducirlo tiene que ser una experiencia interesante y, quién sabe, quizá los vehículos del futuro sean más parecidos al Twike que a otros muchos.

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Descarga aquí las especificaciones técnicas y el folleto.

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2 comentarios

  1. muy bello auto lo principal es q cuida la ecologia, me interesaria q me manden mas informacion

  2. Yo he hecho más de 20000km con Twike, el TW577, esta matriculado en España.

    En este momento esta pendiente de un cambio de baterias…

    Salut


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