Buick Riviera Concept, desde China

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Durante el pasado Autoshow de Shanghai General Motors presentó un nuevo concept que refleja las nuevas y últimas tendencias en diseño de esta compañía. Se trata del Buick Riviera, un vehículo totalmente nuevo, que no tiene casi nada que ver, excepto el nombre, con el ya clásico americano del año 1963, del que se vendieron más de 1,1 millones de unidades en Estados Unidos (de hecho se mantuvo en venta hasta 1999). Se trata de una versión, todavía un prototipo, que responde al deseo de GM de introducirse seriamente en el sector de producción chino. Así, ha sido desarrollado por la Pan Asia Technical Automotive Center (PATAC) en China, un esfuerzo conjunto de diseño e ingeniería entre General Motors y la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), cuyo objetivo es disponer de un nuevo sistema motriz híbrido, que entrará a producción en Shangai a partir del 2008, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. Obviamente es un paso enorme en cuanto al desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas en China.

Según Ed Welburn, vicepresidente de Diseño Global de GM, “el desarrollo y el lanzamiento del Riviera en China subrayan la diversidad, fuerza y profundidad de nuestra red de diseño global. Además, refleja el papel creciente del PATAC dentro de la familia de diseño de GM y, por supuesto, la importancia de China como el mercado líder mundial de Buick”.

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El Buick Riviera tiene la carrocería de fibra de carbón, alardea de una combinación de curvas positivas y negativas, ofrece una marcada identidad delantera (cómo me gusta ese frontal con las ópticas integradas!) y trasera, junto con la exótica apariencia que le dan sus puertas de alas de gaviota, ayuda a mantener y engrander la esencia de los clásicos Buick. Su línea maestra de diseño se basa en partes de algunos Buick “icono”, como el original Y-Job Concept de 1938, el Le Sabre de los 60s o los cupés Electra 225Riviera de los 60s y 70s.

Según James Shyr, director de diseño de PATAC, las curvas tan atractivas del Riviera y sus tonos interiores azules y blancos (“la tierra y el agua”) se inspiraron, además de en los Buick clásicos, en diversos artefactos antiguos chinos (como el yuanbao, un pequeño  lingote de oro o plata, muy popular como símbolo de la prosperidad china antigua) e iconos modernos electrónicos. El coche, por dentro y por fuera, comunica una cierta belleza universal, una atracción que supera fronteras culturales o nacionales.

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Diseñar este auto nos hizo darnos cuenta de lo pequeño que puede ser el mundo. No es el Este, no es el Oeste. No es Estados Unidos o China”, dice Shyr, “es Buick!”.

Con fecha de producción prevista para el 2008, su capacidad se corresponde con un coupé 2+2, y unas dimensiones de 4,71 m. de largo, 1,94 de ancho y 1,41 de alto. Es de esperar que su precio, todavía por definir, sea moderado.

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1 comentario

  1. […]  Vía Motor Actual […]


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