La comunicación V2V ya está aquí

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General Motors está liderando un proyecto que, sin duda, tiene que llamar nuestra atención. Se trata de un sistema de comunicación entre vehículos gracias al cual los coches intercambiarán información como el estado del tráfico, accidentes, climatología, modificaciones a los límites de velocidad o sobre si hay un vehículo de emergencias que nos vaya a adelantar próximamente. ¿Parece ciencia ficción? Pues no lo es. En mi opinión lo que hace que el proyecto pueda comercializarse y difundirse rápidamente es que todos los grandes fabricantes (europeos, americanos y japoneses) están trabajando coordinadamente desde hace algunos años, junto a universidades y empresas tecnológicas, para desarrollar este sistema. De momento General Motors ya ha instalado esta sencilla tecnología (basada en wifi) en algunos vehículos a modo de pruebas, asegurando que dota a los mismos de un “sexto sentido”. Así se prevé que esté disponible en el mercado en los próximos cinco años. 

Bruno Praunsmändel, responsable de ingeniería avanzada de sistemas electrónicos de General Motors, asegura que «todo el parque europeo de vehículos podría contar con el V2V, alrededor de 10 o 12 años después de su introducción. Además, este sistema no sólo se podrá adquirir en los vehículos nuevos, sino que también se comercializará como un accesorio posventa».

Este sistema, que se denomina con las siglas V2V (vehicle to vehicle, o C2C car to car), podría suponer una considerable reducción del número de víctimas en carretera, puesto que muchas situaciones como colisiones por alcance, siniestros en cruces, impactos contra vehículos detenidos o incluso salidas de la vía por mal estado del firme, podrían anticiparse con esta tecnología.

La implantación de este dispositivo será además bastante asequible. En concreto, los técnicos señalan que el sistema podría costar entre 300 y 500 euros, debido que que la mayor parte de los componentes que utiliza el V2V son ya ampliamente utilizados y sólo se trata de hacerlos funcionar de forma coordinada. Se trata de un GPS, un sistema wifi y un pequeño ordenador con un software específico.

Cuando el automóvil se ponga en marcha, cualquier dispositivo electrónico que se active, como el encendido de las luces antiniebla, el ABS, el control de estabilidad o las luces de emergencia, será recogido por el ordenador y enviado vía wifi al resto de vehículos en un radio aproximado de 300 metros, indicando su posición a través del GPS. La información “saltará” de vehículo a vehículo, de forma que todos los conductores que puedan encontrarse con una situación peligrosa, podrán anticiparse.

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Según Horst Wieker, doctor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saarbrucken: «el V2V transmite la información en fracciones de segundo, es un sistema accesible, trabaja con tecnología existente, no necesita ninguna cuota a un operador de telefonía y es universal».

Por el momento no sólo General Motors dispone de sistemas experimentales, sino que también DaimlerChrysler, Fiat, Ford y Nissan disponen ya de estos sistemas avanzados en pruebas. Los demás fabricantes también ultiman la puesta a punto de sus dispositivos, que podrían comercializarse en esta próxima década.

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