Siglas, acrónimos … (y III)

Finalizamos ya la revisión de algunos de esos términos y siglas, sobre todo anglosajonas, que salpican toda publicación de motor que se precie. Aunque no están todas, así que espero que esos colaboradores y lectores tan magníficos que tenemos nos aporten alguna más…

PDC
Siglas de Park Distance Control que es la denominación de los sistemas de ayuda al conductor cuando se realizan maniobras de aparcamiento. Utilizan sensores en los parachoques que detectan la proximidad de obstáculos e informan al conductor por medio de señales acústicas. Cuanto más cerca está el obstáculo, mayor es la frecuencia del sonido emitido.

Pre Safe
Denominación de Mercedes
Sistema que detecta situaciones que podrían originar un accidente: si la desaceleración del vehículo supera un nivel determinado, o si existe peligro de derrapaje, el sistema tensa a preventivamente los cinturones de seguridad de las plazas delanteras, y aumenta la presión de las cámaras de aire en los asientos de contorno variable, de manera que el conductor, su acompañante y los ocupantes de las plazas traseras asumen una posición segura sobre los asientos.

RDC
Denominación de BMW

Siglas de Reifen Druck Control que es un sistema de control de la presión del neumático cuando su temperatura aumenta en exceso.

RDS
Siglas de Radio Data System. Sistema de emisión de ondas de radio que utiliza señal como portadora para incluir datos de forma digital. Para que todo el sistema funcione es necesario contar con emisoras que utilicen este protocolo de comunicación y equipos de radio que sean capaces de descifrarlo. El sistema permite identificar la emisora por su nombre, mantenerla aunque se cambie de ubicación en el dial (al cambiar de estación emisora durante un viaje), interrumpir la emisora cuando existan informaciones de tráfico, localizar la emisora con mejor recepción, etc.

SIPS
Denominación de Volvo
Siglas de Side Impact Protection System, que consiste en un sistema de protección contra impactos laterales. Está formado por una estructura de seguridad que reparte el esfuerzo en caso de colisión lateral a través de largueros y refuerzos en la estructura. Se complementa con los airbag laterales.

SOHC
Siglas de Single Over Head Camshaft que se utiliza para denominar a los motores que tienen un único árbol de levas colocado en la culata. Ver DOCH.

TCS
Siglas de Tracking Control System o Sistema de Control de Tracción, que es un sistema que evita que las ruedas propulsoras patinen por un exceso de potencia.

TSP
Siglas de Trailer Stability Program, sistema de estabilización para remolques incluido en el ESP de algunos vehículos.

VANOS
Denominación de BMW
Siglas de Variable Nockenwellen Steuerung. Sistema de distribución variable que consiste en desplazar el calado del árbol de levas utilizando la presión del aceite del sistema de engrase. El sistema aumenta el cruce de válvulas cuando el motor gira a altas revoluciones.

VTEC
Denominación de Honda
Siglas de Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System. Sistema de distribución variable que consiste en una tercera válvula en cada cilindro que entra en funcionamiento a altas revoluciones. El balancín de esta válvula no actúa a bajas revoluciones, mientras que al acelerar, la presión del aceite desplaza un vástago entre los balancines de las otras levas y el de la leva central, quedando todo el conjunto unido. En este momento los balancines son abiertos por la válvula con mayor perfil (que es la central) y se incrementa el alzado de las válvulas y su momento de apertura y de cierre. Cuando el motor reduce el régimen de giro, el vástago se recoge y el balancín central queda suelto. El perfil que ahora actúa es el de las levas exteriores. Este sistema se acopla a las válvulas de admisión y escape en los motores de doble árbol de levas y solamente a las válvulas de admisión en los motores de un árbol de levas. Una variante de este sistema es el VTEC-E que se adapta al funcionamiento de un motor con mezcla pobre.

WHIPS
Denominación de Volvo

Dispositivo de seguridad que consiste en absorber parte de la energía que le llega al conductor en caso de un choque por alcance en la parte trasera. El asiento y el reposacabezas pivotan reduciendo la aceleración que tiene que soportar el cuerpo de los ocupantes.

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