Siglas, acrónimos … (II)

Como comentamos anteriormente, la masiva incorporación de avanzados sistemas de seguridad, los controladores electrónicos de las funciones de los vehículos y el nivel de confort en los modernos coches provoca la inevitable proliferación de términos (casi todos de origen sajón) y siglas con las que cada fabricante identifica sus propios avances. Como se deduce de los anuncios de nuestra página favorita de clasificados, parece que cuanto mayor es el número de acrónimos, mejor es el coche…

Esta práctica, muy extendida entre los constructores alemanes, obliga a los aficionados a estar al día para no “perder comba”, además de pertrechados con una buena dosis de paciencia y una mínima habilidad para la investigación. Aunque la generalización de estas siglas y acrónimos comenzó hace ya 20 años, con la introducción del ABS, hoy son más de medio centenar las que se usan de manera casi habitual. Para facilitar un punto de acceso común, seguimos con la definición de las más interesantes.

 CBC
Denominación de BMW
Siglas de Cornering Brake Control, sistema que supone una evolución en los distribuidores electrónicos de frenada electrónicos. Reduce el peligro de derrape del eje trasero en frenadas fuertes en curva al reducir la presión sobre los frenos posteriores para aumentar el guiado lateral del eje trasero. Al terminar de trazar una curva, el sistema recupera toda la capacidad de frenado para reducir entonces la distancia de frenado.

Cx (Coeficiente aerodinámico)
Indica la eficacia de un cuerpo que tiene que desplazarse a través de un fluido. El coeficiente resulta de comparar la resistencia que ofrece una placa colocada perpendicularmente al flujo del aire (coeficiente uno) con la ofrecida por la carrocería de un vehículo. Cuanto menor sea el coeficiente, menor será la resistencia que ofrece al paso del aire. En los automóviles actuales se obtienen coeficientes en torno a 0,30 llegando en algunos deportivos hasta 0,25

DBC
Denominación de BMW
Siglas de Dynamiische Bremsen Control que es la denominación de un sistema de frenada de emergencia. Es idéntico al BAS de Mercedes.

DOHC
Siglas del alemán Double Over Head Camshaft que indica que un motor dispone de una distribución con doble árbol de levas en la culata. Uno actúa sobre las válvulas de admisión y otro sobre las válvulas de escape. Esta configuración se utiliza en los motores dotados de cuatro válvulas por cilindro.

DSC
Denominación de BMW
Siglas de Dynamische Stabilitäts Control, que significa control de estabilidad dinámico.

DSTC
Denominación de Volvo
Siglas que vienen de Dynamic Stability Traction Control y se refieren al control de estabilidad dinámico de esa marca.

Easytronic
Nombre que recibe la gestión electrónica de la caja de cambios ASG.

EDC
Control electrónico de la inyección diesel de Bosch.

ECU
Siglas del inglés Electronic Control Unit. Los vehículos modernos cuentan con un pequeño ordenador que controla la inyección de combustible, el avance del encendido y en los motores con turbo, también la presión del mismo. Se trata del cerebro electrónico donde reside la programación original con la que funciona el motor, en función de los diversos sensores: la posición del acelerador, las revoluciones del motor, la cantidad de aire que está entrando por la admisión y un largo etc.

EHB
Denominación de Bosch
Freno electrohidráulico de Bosch que no convierte directamente la fuerza aplicada por el conductor sobre el pedal de freno en presión hidráulica en el circuito de freno, sino en una señal eléctrica. Usando esta señal junto con otros datos, el sistema de control electrónico del freno procesa individualmente las fuerzas de frenado requeridas en cada rueda. Las correspondientes presiones sobre los frenos se generan entonces en una unidad hidráulica central. Ante la posibilidad de un fallo en el sistema eléctrico, se mantiene una transmisión hidráulica directa como opción de seguridad.

EPG
(Enhanced Protective Glass). Es el vidrio laminado que equipa las ventanas laterales y traseras de algunos de los vehículos más modernos y avanzados del mercado. Se trata de un vidrio formado por una lámina de un plástico especial ensamblada entre otras dos láminas de vidrio. El EPG puede evitar robos, protege a los ocupantes de vehículo en caso de accidente, reduce el calor y el ruido del tráfico en el interior y bloquea la radiación ultravioleta.

GPS
Siglas de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema de navegación basado en la recepción de señales de unos satélites de la constelación Navstar puesta en órbita por el Ministerio de Defensa de los EE.UU. El sistema utiliza las señales que recibe desde tres o cuatro satélites (para eliminar los errores de propagación de la señal) y por medio de cálculos matemáticos determina la posición desde donde se realiza la medición.

HUD
Siglas de Heads-Up Display, para mencionar al sistema de instrumentación utilizado en los aviones que proyecta la información en el parabrisas. Este sistema se está desarrollando para ser aplicado en el automóvil. Por ejemplo, Chevrolet emplea este sistema en su última versión del Corvette.

ITS
Denominación de BMW
Siglas de Inflatable Tubular Structure que hace referencia a los airbag laterales que se despliegan diagonalmente en las ventanillas para proteger a los ocupantes en caso de un choque lateral.

MSR
Denominación utilizada en un sistema que evita la pérdida de adherencia de un neumático con el suelo a causa de un excesivo par resistente del motor al realizar una fuerte reducción. Una centralita electrónica detecta esta situación a través de los sensores de las ruedas del sistema antibloqueo y envía una señal a la centralita de gestión del motor para que eleve el régimen de giro del motor y se reduzca el par resistente hasta que las ruedas recuperen la adherencia.

NVCS
Denominación de Nissan
Siglas de Nissan Valve Timing Control System, que es el nombre que Nissan utiliza en sus sistemas de distribución variable.

Continuará…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s