Antonio Ibañez de Alba, mi amigo el inventor

Casi todos tenemos un amigo o conocido que está continuamente exprimiéndose las meninges, buscando soluciones a problemas cotidianos mediante ideas algo inverosímiles o estrambóticas. Y además suele tener ese aspecto de “profesor chiflado”, un tanto desaliñado y permanentemente “en las nubes”. Pues bien, yo tengo un amigo inventor, de los de verdad (creo que tiene dos medallas de oro de la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra), y no se parece nada al “clásico” científico.

ibanezdealba2.jpg

Corría el año 1994 cuando conocí a Antonio Ibáñez. En aquel entonces trabajábamos ambos (directa o indirectamente) para un grupo de empresas participadas por Mario Conde. Y su vehemencia me cautivó desde el primer día. Durante el par de años que duró su colaboración con Valores Antillanos, desarrolló una serie de patentes realmente espectaculares para la época y en las que tuvimos la suerte de participar. Estos son algunos pocos ejemplos:

  • Sistema de identificación mediante reconocimiento óptico de huellas digitales. Fue el primero en utilizar la tecnología biométrica en diversas aplicaciones.

  • Sistema inteligente de asistencia para decisiones arbitrales. Fue el primero en desarrollar un sistema de balón electrónico, unido a un sistema de localización instantánea.

  • Sistema personal de guía ciudadana (callejero electrónico). Desarrolló los primeros GPS

  • Zapatillas inteligentes. Unió la tecnología de microchips con GPS.

  • Parche de aplicación de insulina para diabéticos. También se puso a inventar diversas aplicaciones de utilidad médica.

  • Biocarburante. Recuerdo que, ya en 1994, extraía esencia de romero que hacía funcionar como un poderoso combustible.

Pero el invento que le dió fama internacional fue el de las “palmeras de plástico“. Hay que verlo para creerlo.

palmeras.JPG

Como algunos de estos proyectos son espectaculares y ya hace mucho tiempo que son públicos, iré hablando de algunos de ellos, sobre todo en los que colaboramos directamente, en otros artículos. De momento sólo enviarle un saludo a Antonio, que se que sigue con sus investigaciones.

Anuncios

1 comentario


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s